La importancia de elaborar protocolos de actuación sobre violencia de género en espacios privados

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    190

Este sábado, el programa La Maquina, de Radio Cooperativa 104.5, habló sobre la agresión que sufrió una mujer en un bar sanjuanino.

En los micrófonos de Radio Cooperativa, el programa La Máquina, dialogó con Caty Rímolo, militante por los derechos de las mujeres y diversidades, presidenta de la Asociación Mujeres con Nuevas Raíces.

En la entrevista se abordó la problemática de violencia de género y cómo actuar ante episodios como la agresión que sufrió una mujer en un bar sanjuanino, a partir de la viralización de un video que circuló en redes sociales.

Rímolo destacó que el registro audiovisual haya sido difundido y que el caso haya tomado estado público ya que puede contribuir a que la víctima pida ayuda. En palabras de Rímolo, no hay que juzgar el temor de la víctima ni la situación que pueda estar atravesando. Mencionó la vulnerabilidad de la víctima e insistió en la importancia de respetar los tiempos de cada mujer para salir del círculo violento.

Además, advirtió que es fundamental que el entorno más cercano actúe al enterarse de la agresión, tanto del lado de la mujer como del varón.

En la entrevista también se habló de la importancia de elaborar protocolos de actuación en todas las instituciones y espacios privados como locales bailables, bares, etc.para saber cómo actuar frente a este tipo de hechos.

Al respecto de la Ley Micaela, que apunta a la formación en perspectiva de género para las y los agentes del Estado, Caty Rímolo mencionó que hay algunas falencias en su implementación ya que por ejemplo no se convoca a organizaciones sociales a ser parte de las capacitaciones siendo que conocen de cerca la realidad que viven muchas mujeres. En este aspecto valorizó el trabajo de las promotoras terrritoriales y comentó que vienen luchando para que sea reconocido y remunerado por el Estado.

Líneas para pedir ayuda si sos victima o conoces a alguien que sufra violencia de género

Linea nacional 144, atención las 24hs, los 365 días
Whatsapp atención 24 hs: 2644865622
Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidad de San Juan: 4222713/ 1358
Oficina ubicada en 25 de Mayo 451 (O)

¿Qué opinas sobre esto?