Comienza el primer juicio de lesa humanidad por delitos contra pueblos originarios

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    67

La Masacre de Napalpí fue cometida contra los pueblos Qom y Moqoit hace 98 años por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales. Este proceso judicial tendrá características históricas, siendo el primero en el país en investigar un genocidio sobre pueblos originarios y contará con el Estado chaqueño como querellante.

El Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí comenzará hoy, martes 19 de abril, con un debate oral y público que investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de los miembros de comunidades Qom y Moqoit en 1924 en Chaco.

De acuerdo a lo establecido, las audiencias serán dos veces por semana en el auditorio de la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia y por iniciativa de la Secretaría de DDHH y Géneros, querellante en la causa, se transmitirán a través de medios digitales para garantizar el acceso a esta información por parte de toda la población.

Durante el debate, se escucharán las voces de sobrevivientes, declararán sus descendientes y se presentarán también especialistas que realizaron investigaciones sobre la masacre.

Todas las audiencias se transmitirán en vivo por canal de YouTube Chaco – gobierno de todos:

https://www.youtube.com/c/ChacoGobiernodeTodos

Fuente: Nacional Rock

¿Qué opinas sobre esto?