Creció la brecha entre el precio de origen y lo que se paga en góndola

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    93

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa advirtió por la distancia de precios de los productos frutihortícolas y ganaderos que se consumen en la mesa.

La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,3 veces en abril, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los productos que determinaron ese aumento fueron berenjena, repollo, brócoli, naranja, limón y lechuga.

La diferencia más alta entre precios de origen y destino la tuvo el limón, con 15,9 veces y la más baja fue para los huevos con 1,8 veces. La participación del productor en los precios de venta bajó 11,4%, a 27,3%.

Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, los consumidores pagaron en promedio 3,3 veces más de lo que cobraron los productores en abril. El indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agro-alimentos más vendidos de ese mes, subió 5,4% cuando se la compara con el valor de marzo (3,13). 

«La causa de la mayor brecha hay que buscarla principalmente en un conjunto de verduras de hojas verdes, que combinaron fuertes subas de precios al consumidor y bajas profundas en los precios pagados al productor», subrayó el informe. Este fue el caso de la berenjena, el brócoli y el repollo, donde los precios al consumidor tuvieron un alza promedio de 17% pero al productor se le pagó 32% menos

En el promedio, el aumento mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, responde a que los precios que se le pagaron al productor bajaron 7,2% en el mes, mientras que en destino los comercios minoristas tuvieron una suba del 3,3% y los hipermercados una suba del 0,85%.

Los productos que más vieron subir sus brechas, en orden, fueron: berenjena (+97,1%), limón (+74,1%), brócoli (+68,0%), naranja (46%) y repollo (37,6%). En total, el 66,7% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 33,3% las mejoraron, con las principales bajas en cebolla (-37,2%) y papa (-12,3%).

En los comercios pymes, subieron sus precios el 70,8% de los productos relevados, mientras que en los hipermercados, el 41,7%. Sin embargo, para el 63% de los productos medidos, los precios en las verdulerías fueron menores a los precios que ofrecieron los hipermercados. 

Los datos surgen del POD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

FUENTE: El Destape Web  

¿Qué opinas sobre esto?