Procesaron con prisión preventiva a mujeres y hombres mapuches en Villa Mascardi

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    53

La jueza federal Silvina Domínguez procesó a 8 integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Entre ellas se encuentran cuatro de las mujeres detenidas en el operativo de desalojo de Villa Mascardi hace tres semanas.

Se trata de Betiana Ayelén ColhuanMartha Luciana JaramilloRomina Rosas y María Celeste Ardaiz Guenumil. Además se dispuso el procesamiento y prisión preventiva para Matías Daniel Santana, Cristian Germán ColhuanYéssica Fernanda Bonnefoi y Juan Pablo Colhuan, acusados de haber usurpado los predios de “ex hotel Mascardi” y “La Escondida”. En tanto, Débora Daniela Vera y a Florencia Melo, fueron sobreseídas parcialmente y recuperaron la libertad.

Además de esa resoluciones, la jueza levantó el secreto de sumario de la causa, en principio había sido prorrogado. “Ahora vamos a tener acceso a todo el expediente nosotros y ver cómo sigue todo esto”, comentó Gustavo Franquet, representante de Gremial de Abogados y Abogadas, en Radio Encuentro.

La emisora de Viedma también dialogó con Celeste Huenumil, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu y detenida en prisión domiciliaria. “Tenemos mucha incertidumbre, se manejan impunemente, todo lo que hacen no es legal”, enfatizó, y resaltó: “Esperamos nuestra liberación, estamos criminalizadas por ser mapuches y defender nuestro territorio”

Somos conscientes que esto es parte de la lucha por defensa del territorio, es algo ancestral que llevamos en nuestra lucha, esta resistencia por vivir dignamente”, insistió.

Fuente: Agencia FARCO

¿Qué opinas sobre esto?