Viruela del mono: el paciente argentino tiene una «alta probabilidad» de que esté infectado

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    110

El primer estudio realizado por el instituto detalló la «presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina». Fue reportado el domingo y se trataría del primer caso en el país.

El primer estudio realizado por el instituto ANLIS Malbrán indica que existe una «alta probabilidad» de que el caso sospechos reportado el domingo en el país sea de viruelas símica, informó el Ministerio de Salud.

«El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico», informó un comunicado de la cartera sanitaria.

Según el comunicado oficial, «cabe destacar que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento».

El estudio «se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)».

«Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie», agregó.

«Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo», añade.

El Ministerio de Salud reportó el domingo un caso con «síntomas compatibles con viruela símica», de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras fueron enviadas al Malbrán.

«Un residente de provincia de Buenos Aires consultó hoy en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre», reseñó oportunamente la cartera sanitaria.

Estado de salud del paciente

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró que el primer caso sospechoso que se detectó en el país de viruela del mono se encuentra en «muy buen estado general y medicado por el dolor», al tiempo que precisó que la transmisibilidad de la enfermedad entre personas es «relativamente baja».

«La persona está en muy buen estado general y medicado por el dolor. Las ampollas pueden llegar a generar dolor dependiendo de la zona donde se produzcan», indicó la funcionaria respecto al primer caso sospecho de un paciente que llegó de España con «síntomas compatibles con viruela símica» y realizó la consulta en un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires.

El paciente «está recibiendo tratamiento sintomático; está dolorido y se tratan los síntomas que puede traer esto en el cuidado de la piel y las ampollas», dijo Rearte en declaraciones formuladas al canal TN, en las que aclaró que «no hay un tratamiento probado específico; se están evaluando algunos antivirales».

Además, la funcionaria destacó que todos los contactos estrechos del paciente «también están en un seguimiento muy estricto en la provincia de Buenos Aires, tanto clínico como epidemiológico».

Respecto a la transmisibilidad del virus, Rearte precisó que «por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con Covid que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia».

«Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado», añadió.

Sobre las vías de infección, afirmó que es «una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias» y que por el momento «no está demostrada la trasmisión sexual».

Asimismo, puntualizó que desde la dirección nacional se encuentran con «una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países para ver si es que cambia en algo el patrón».

FUENTE: TELAM

¿Qué opinas sobre esto?