YPF también actualizó el precio de los combustibles en todo el país

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    70

La petrolera estatal subió el precio de sus hidrocarburos luego del aumento efectuado por Axion y Shell el fin de semana.

La petrolera estatal YPF actualizó este lunes el precio de sus combustibles un 9% promedio en todo el país, luego de un ajuste del 11% que realizaron las petroleras privadas Axion y Shell.

«A partir de hoy, YPF implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país. Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia», anunció la propia petrolera en un comunicado.

YPF precisó que la brecha con la competencia privada se ubicaba antes del aumento entre el 7 y 12%, lo que «provocaba un incremento de demanda hacia la red» y generaba «importantes quiebres de productos en todo su sistema».

En ese marco, aclaró también que «en abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia«

Se trata del tercer aumento del año para la petrolera estatal, luego del 9,5% de suba de los combustibles en marzo y del 9% de aumento en febrero. De este modo, el aumento acumulado en lo que va de 2022 es de poco más de un 30%. En productos premium, el aumento estuvo por encima, cerca de un 11% promedio en cada uno de los tres aumentos. 

YPF explicó que la nueva suba de mayo es consecuencia de la evolución de tres variables: «Los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local».

Respecto a este último punto, la petrolera estatal aclaró que tanto los precios del gasoil como de los biocombustibles subieron más de un 30% entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022.

En San Juan, los precios quedaron de la siguiente manera:

-Nafta Súper $128,7

-Infinia: $160,7

-Diesel $118,8

-Infinia Diesel $157

Fuente: con información de El Destape Web

¿Qué opinas sobre esto?