Ada Valdez «El teatro viene a crear una persona más integra»

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    301

El programa La Máquina entrevistó a Ada Valdez, Actriz Directora y Profesora de Teatro, quién hizo referencia al significado del Día Mundial del Teatro y analizó el escenario actual en el contexto de pandemia.

Destacó que hoy se realizarán diversas actividades en el marco del evento «Noche en salas», iniciativa surgida desde San Juan y aplaudida por el resto del país ya que estimula la apertura y el sostenimiento de la actividad teatral, luego de meses de inactividad por la situación sanitaria.

Además, comentó acerca del Conversatorio: «Teatro de la resistencia en San Juan en la dictadura 1976-1983», como resultado de un trabajo de investigación que tuvo el objetivo de indagar sobre la actividad en la época de la dictadura. En este sentido reflexionó sobre las bases que marcó aquel teatro, que fue silenciado, y cómo eso influyó posteriormente en el arte escénico.

Teniendo en cuenta que el sector cultural ha sido de los más afectados por la pandemia, Ada Valdez reconoció el apoyo del gobierno provincial a toda la comunidad teatral, a través del Verano Cultural que contuvo a trabajadores de danza, música y teatro, ya que no se realizó este año la Fiesta Nacional del Sol.

Acerca de la importancia de enseñar teatro en las escuelas, señaló que el teatro es liberador para los estudiantes, de a poco ayuda a construir personas más integras, mediante el desarrollo de la observación, imaginación, creatividad, atención y concentración, trabajándolo a través del cuerpo y de las emociones.

En cuanto al crecimiento de la actividad en los últimos años, analizó la importancia de contar con una ley nacional de teatro, un Instituto Nacional del teatro, que es un organismo autárquico, y contar en San Juan con la carrera de estudios teatrales desde 2015, luego de años de lucha.

¿Qué opinas sobre esto?