xxx joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com ionporn.tv porn100.tv xpornpleasex.com

Columna de opinión: LO QUE A NADIE LE IMPORTA #3

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    166

En la tercera columna de opinión del programa Periodismo Atómico, ahondamos en el paro y movilización que llevan a cabo los y las docentes de la provincia, hace más de 15 días. Te invitamos a leerla.

Por: Claudio Brottie.

Esta semana, los maestros y las maestras siguieron con el paro. Es más, seguirán de paro. Aunque esta semana un grupo de educadores decidieron volver a las escuelas, incluso cuando están totalmente en contra de la propuesta del gobierno.

También esta semana, precisamente el lunes, se dio el tan ansiado diálogo entre el sector de docentes autoconvocados y el gobierno. Lo que parecía ser un principio de solución terminó siendo rechazado en asamblea por quienes se están manifestando hace más de 15 días. El viernes también fueron recibidos por Luis Rueda, el subsecretario de la Unidad Gobernación, pero esta vez presionando para que vuelvan a clases si es que quieren reabrir el diálogo. Con la pelota en manos de los docentes, finalmente tomaron la decisión de seguir con el paro, con el agravante de que será por tiempo indeterminado. Le devolvieron la pelota como si estuvieran jugando a la “quemadita”. Parece que es una lucha de quien la devuelve más fuerte.

A todo esto hay que sumarle que el jueves, por iniciativa de una “mente maestra”, los autoconvocados se distribuyeron en diferentes cruces de las arterias más importantes de la capital sanjuanina. Ese día la cuidad se volvió un verdadero caos: autos estancados, colectivos metiéndose por calles en contramano, trabajadores y trabajadoras llegando tarde a donde quería ir, en definitiva, muchas personas enojadas que volcaron sus enojos en las redes sociales. Quienes días antes apoyaban la lucha con bocinazos o gritos, ahora comenzaron a discutir o  “heitear”.

En todo ese lío, entre otras cosas, escuché decir a los y las docentes la siguiente frase: “la docencia es la única profesión que forma a las demás profesiones”; y, tal vez, porque es larga o porque lo dicen rápido, muchos de nosotros y nosotras la dejamos pasar porque no la entendemos, o porque la aceptamos sin ninguna discusión.

Quienes la dicen se paran en el ¿paradigma? de que sin la docencia no habría profesión alguna. Sin el aporte de ellos y ellas en la educación de les niñes, poco menos la sociedad, no se podría desarrollar. Es que sin el aprendizaje en lengua, matemática, ciencias sociales y naturales no habría hombres y mujeres formados. Pero, ¿Podemos aceptar esta afirmación?

En parte sí. La docencia es necesaria para el crecimiento de las personas. Entrar en el sistema formal de educación genera que la mayoría de nosotres aprendamos lo básico para vivir en sociedad, pero… ¿Qué pasa con lo que aprendemos afuera de la escuela? ¿No nos sirve para construir nuestros deseos de ser profesionales? ¿La educación que nos dan nuestros padres ayuda?

Estas son preguntas que tranquilamente nos podemos hacer, ya que para cada profesional u obrero hay un recorrido personal y, por ende, único. Es que considero que la educación va más allá de lo que pasa puntualmente en las escuelas, que dicho sea de paso no solo sirve para aprender, sino que es un lugar de socialización y de contención. Así como le digo esto, vecino, vecina, también le digo que la escuela fue pensada en su momento para homogeneizar, para supuestamente “igualar”, cuando sabemos que el sistema capitalista generó en las escuelas una mini fábrica. Sino ¿Por qué hay timbres en los establecimientos educativos? Claramente porque imita el sonido que tiene las empresas cuando tienen que parar o cambiar de turno ¿De verdad vamos a pensar que es casualidad?

Está más que claro que estoy haciendo más preguntas que respuestas, y es que no pretendo tener respuestas correctas o que alguien me saque las dudas, sino lo que me gustaría es que pensemos en conjunto, amigo, amiga.

Con lo que estoy diciendo no le quiero sacar mérito a la lucha docente, que realmente tienen sueldos miseria. Que aun cobrando lo que cobran van a la escuela y no solo enseñan cuanto es 2 + 2, sino que contienen a muches niñes lo que, lamentablemente, no encuentran en sus casas. Todos y todas conocemos a algún educador o educadora que saca de su propio bolsillo para comprar un lápiz o pasarle internet a les pibes que no tienen.

Pero darle importancia a la frase de que forman a las demás profesiones es anular cualquier otro proceso que tiene un ser humano en su vida. Es creer que lo que nuestros padres y madres nos enseñan no sirve para nada o que la calle no enseña nada, cuando sabemos que llega a curtir a muchos. Además, repito, cada persona termina tomando decisiones en su vida que, independientemente de la enseñanza, también tiene que ver con los deseos, las ganas y hasta la situación económica por la que transita esa persona.

Está más que claro que queremos mejorar la educación, que queremos que a los docentes se les pague lo que les corresponde, pero no les sirve el extremo de esa frase. Invisibilizar lo que se aprende por fuera de la escuela no sirve, porque, de hecho, lo están demostrando en la calle. Están luchando y eso también es enseñar.

¿Qué opinas sobre esto?