Comenzó a funcionar el Archivo Provincial de la Memoria «Virginia Rodríguez»

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    148

El programa La Máquina entrevistó al director de promoción y protección de derechos humanos Carlos Goya, para hablar sobre el archivo provincial de la memoria y las actividades realizadas por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

Goya explicó el trabajo arduo que realizaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos- Ministerio de gobierno para conformar el acervo documental que cuenta con archivos D2 de la policía ( tareas de inteligencia), material audiovisual sobre los primeros tres juicios realizados en San Juan y se sumará, además, la digitalización de las cuatro causas de lesa humanidad.

Al ser consultado sobre Virginia Rodriguez, ya que el archivo de la memoria lleva su nombre, a modo de homenaje , Carlos Goya la describió como una militante incansable, a quienes muchos veían como una madre. Desde su historia personal, el recordó el acompañamiento cálido de Virginia cuando tuvo que declarar en los juicios. Resaltó su compromiso y amor en la lucha por la memoria, verdad y justicia.

Menciónó, asimismo, las acciones que se vienen desarrollando desde el Estado provincial para formar formadores como es el caso de cursos de introducción a los DDHH con el fin de que se hable del tema en las escuelas.

Finalmente, envió un mensaje para aquellas personas que puedan sospechar de su verdadera identidad y expresó el apoyo permanente a la lucha de abuelas de plaza de mayo en la búsqueda de nietas y nietos que aún faltan recuperar.

Escuchá la entrevista completa:

¿Qué opinas sobre esto?