El Ministerio de Salud brindó medidas de prevención y cuidado ante la aparición de casos de Influenza A

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    91

Según informaron desde Salud Pública, el Ministerio de Salud de la Nación, junto a cada una de las jurisdicciones provinciales, ha detectado la circulación del virus respiratorio influenza A en un periodo del año no habitual. Comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno, principalmente entre los meses de mayo y agosto.

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19: mantener los ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar barbijo y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

En tanto, se recomienda a los equipos de salud sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años y quienes tengan factores de riesgo. Hay que destacar que con la disponibilidad de la vacuna, se comenzará a inmunizar a los grupos de mayor riesgo, siguiendo de manera escalonada con los otros segmentos de la población.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones más importantes, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

Fuente: Si San Juan.

¿Qué opinas sobre esto?