Investigan un posible caso de viruela del mono en San Juan

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    81

Los informó este jueves el Ministerio de Salud de la provincia. Se trata de un joven de 27 años que se encuentra en observación.

El Ministerio de Salud Pública, informó este jueves que en San Juan se registró por primera vez un caso sospechoso de Viruela del Mono. Según informaron, el presunto contagio corresponde a un paciente varón de 27 años, que tiene el antecedente de haber estado en contacto con una persona que vive en Buenos Aires y tiene Viruela Símica confirmada.

El paciente estuvo en Buenos Aires hace dos semanas y al momento de llegar a San Juan comenzó a tener síntomas compatibles con el covid-19, es por ello que decidió mantenerse aislado. Días después fue informado de una persona con la que había estado en Buenos Aires, quien le informó que tenía Viruela Símica.

A raíz de esto las autoridades de salud de la provincia le tomaron las muestras correspondientes al paciente y este jueves enviaron los estudios al Instituto Malbrán. El resultado de este estudio estará en una semana aproximadamente.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica, o viruela del mono, es una enfermedad zoonótica poco frecuente. Suele ser autolimitada , pero puede ser grave en los niños/as, personas gestantes o con supresión inmunitaria, debido a otras condiciones de salud.

Vías de transmisión

La transmisión ocurre de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de la cama.

Comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados es un posible factor de riesgo.

El virus puede ingresar al organismo a través de piel lastimada, aunque no sea visible, el tracto respiratorio, y por mucosas; ojos, nariz o boca.

Signos y síntomas

El período de incubación, periodo entre el contacto con una persona enferme y que se desarrollan síntomas, puede oscilar entre 5 y 21 días.

En general es una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en el transcurso de las semanas, sin embargo en algunos grupos se puede presentar enfermedad grave, como en los niños o en personas inmunocomprometidas.

FUENTE: Con información del Ministerio de Salud de San Juan.

¿Qué opinas sobre esto?