Ruta 40 y Calle 12: el cruce que se llevó cuatro vidas en ocho meses

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    110

Fueron cuatros los jóvenes que fallecieron a causa de siniestros viales en una intersección que le falta señalización e iluminación.

Los siniestros viales van en crecimiento en nuestra provincia, principalmente por las malas maniobras de quienes conducen un automóvil o motocicleta, pero también la falta de señalización y el estado de las calles que lamentablemente ayudan a las estadísticas.

Está claro que los accidentes se repiten en diferentes puntos del territorio sanjuanino, pero hay uno particular que llama la atención: Ruta 40 y Calle 12.

En ese lugar, que queda en la zona de la Rinconada, en Pocito, se dieron tres siniestros que se llevaron la vida de cuatro personas en tan solo ocho meses.

El primero de ellos fue una joven de 23 años. Por ese lugar transitaba en su moto 150 cc Ayelen Castro, quien vivía en la zona y murió tras ser embestida por una camioneta Kangoo. El hecho ocurrió al mediodía del 30 de junio del año 2021 cuando Ayelén circulaba por Calle 12 de oeste a este y puso el guiñe para doblar por Ruta 40. Atrás, venía Rolando Kappes a bordo del utilitario y, aparentemente, no se percató de que la joven había colocado la luz de giro.

Ayelen Castro

Ayelén salió despedida de la moto 150cc que manejaba y quedó muy malherida y camino al Hospital Rawson falleció.

El pasado lunes 14 de marzo Kappes fue condenado a tres años de prisión condicional -no irá preso- por el delito de homicidio culposo y la inhabilitación para conducir por el término de ocho años.

El segundo caso ocurrió en la madrugada del domingo 5 de septiembre de 2021, en Calle 12 y Ruta 40. Allí colisionaron un auto Chevrolet Celta y una camioneta Toyota Hilux. Según se conoce, la camioneta se trasladaba por calle 12 de oeste a este cuando impactó la parte izquierda del auto, que conducía por ruta de sur a norte. Esta colisión provocó que Franco Valentín Fernández, de 21 años, y Lautaro Lobos, de 19, salieran despedidos del vehículo y perdieran la vida en el acto.

Valentín Fernández y Lautaro Lobos

El tercer hecho fue el pasado jueves cerca de las 7 de la mañana. En el mismo lugar que los siniestros anteriores, Luis Andrada, de 20 años, circulaba en su bicicleta por calle 12. En la misma dirección lo hacía Jorge Sillero, en su camioneta Toyota Hilux, al llegar a la interacción con Ruta 40, la camioneta golpea la bicicleta en la rueda de atrás provocándole la caída.

Tras estar internado en terapia intensiva, el joven no resistió y falleció pasado el mediodía del viernes.

Luis Andrada

Estos lamentables fallecimientos demuestran que en la zona hace falta una intervención estatal, sobretodo en el cruce de las dos arterias. En ese lugar no hay iluminaria ni señalización adecuada. Quienes transitan por Ruta 40 de noche casi que no pueden percibir que atraviesa una calle como es la 12.

Los vecinos y las vecinas dicen que, en esa intersección, que es la salida casi obligada para los pobladores, se escuchan todo el tiempo frenadas y bocinazos. Es más, ellos y ellas tuvieron que instalar luminarias para que los automovilistas se percaten que cerca hay un cruce.

Creditos:

Foto principal: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

¿Qué opinas sobre esto?