xxx joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com ionporn.tv porn100.tv xpornpleasex.com

El Gobernador vetó la modificación a la Ley de Coparticipación Municipal: 14 municipios peronistas expresan su rechazo

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    147

El pasado viernes, el gobernador Marcelo Orrego confirmó que vetó la modificación a la Ley de Coparticipación Municipal. En un comunicado, 14 de los 19 municipios de la provincia plantearon su rechazo.

En conferencia de prensa, el pasado viernes, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, confirmó la decisión de vetar la modificación de un artículo crucial de la Ley de Coparticipación Municipal, la cual había sido recientemente aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia. La norma suspendía temporalmente el acceso al Fondo de Emergencia (FEM) y al Fondo de Desarrollo Regional (FODERE), volviendo el dinero coparticipable entre los 19 municipios hasta el 31 de diciembre de 2025.

En respuesta a esta medida, un grupo de 14 municipios, mayoritariamente conducidos por intendentes peronistas, emitieron un comunicado en conjunto expresando su posición frente al veto gubernamental.

Comunicado de los Municipios de San Juan:

MODIFICACIÓN A LA LEY DE COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

Frente al veto propuesto por el gobierno provincial, queremos dejar clara nuestra posición. Este nuevo marco legal, solicitado y gestionado por la mayoría de los intendentes de la provincia, garantiza una distribución automática y basada en índices de coparticipación para TODOS LOS MUNICIPIOS.

«La modificación a la ley asegura una distribución justa y equitativa de los recursos, cumpliendo con el deber de atender las necesidades de nuestros vecinos», afirmaron los intendentes en el comunicado.

Es importante recordar que tanto el Fondo de Emergencia (FEM) como el Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) constituyen el 8% de los recursos de coparticipación destinados por ley a los municipios. Estos no forman parte de los recursos provinciales y la modificación no afecta las arcas de la provincia.

«Nuestro compromiso principal es salvaguardar el bienestar de los habitantes de nuestros departamentos, siendo la primera línea de contacto directo con cada ciudadano y sus necesidades», destacaron en el comunicado.

En un llamado al respeto por el consenso democrático, los municipios subrayaron que la modificación de la Ley de Coparticipación Municipal fue votada y aprobada por las dos terceras partes de los legisladores de la Cámara de Diputados de San Juan. Consideran que el veto representa una falta de respeto al consenso de la Cámara y a los derechos de los habitantes, quienes eligieron a sus representantes para defender sus intereses.

«Seguiremos trabajando en favor de la gobernabilidad, convencidos de que los fondos de la FEM y FODERE son recursos municipales», concluyeron los intendentes en el comunicado conjunto.

Municipios de San Juan que respaldan el comunicado:

Albardón, Angaco, Calingasta, Caucete, Ullum, Iglesia, Jáchal, Pocito, Rawson, San Martín, Valle Fértil, Zonda, 9 de Julio, 25 de Mayo.

¿Qué opinas sobre esto?