xxx joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com ionporn.tv porn100.tv xpornpleasex.com

Ley Ómnibus: Tras intensas negociaciones, se presentó el proyecto definitivo

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    83


El Gobierno de Javier Milei presentó una versión con 139 artículos eliminados y 17 modificados, la cual será debatida este martes en la Cámara de Diputados.

El Gobierno de Javier Milei presentó este domingo la versión final de la Ley Ómnibus, la cual será sometida a discusión en la Cámara de Diputados a partir del próximo martes. La propuesta, que experimentó modificaciones solicitadas por la oposición, sorprendió mucho ya que que su texto definitivo tiene casi la mitad de las páginas que conformaban el proyecto original.

El cambio más significativo en comparación con la versión que obtuvo dictamen de las comisiones la semana pasada es la eliminación total del capítulo fiscal, como había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo. Esta decisión excluyó aspectos clave como el blanqueo de capitales, el aumento de retenciones, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y la nueva fórmula para calcular haberes jubilatorios, entre otros.

En la propuesta inicial, la Ley Ómnibus buscaba elevar los derechos de exportación, llegando a un 15% para productos que hasta el momento estaban exentos. La soja y sus derivados enfrentarían una alícuota del 33%. Sin embargo, estas medidas quedaron fuera de la iniciativa, generando disconformidad en el ámbito económico. Caputo explicó en conferencia de prensa: «Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero no queremos que este capítulo fiscal retrase lo que consideramos necesario y urgente».

Además, desapareció el artículo 106 de la norma, que suspendía la aplicación de la fórmula de movilidad para actualizar haberes jubilatorios, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. También se retiró la propuesta de modificar el impuesto a las Ganancias para las personas físicas, rebautizado como impuesto a los Ingresos Personales.

El blanqueo de capitales, que inicialmente sería gratuito para montos menores a 100 mil dólares, también sufrió cambios, estableciendo tarifas dependiendo del momento en que el contribuyente decidiera ingresar al régimen, con tres etapas específicas.

A pesar de estas modificaciones, se mantuvieron los cambios acordados anteriormente, como la eliminación del capítulo sobre salud pública y las modificaciones en defensa de la competencia, régimen de hidrocarburos, biocombustibles, transición energética y legislación ambiental. El INTA y el Conicet fueron excluidos de las facultades de disolución en el apartado de reorganización administrativa, asegurando así la preservación de asignaciones específicas para estos organismos.

Finalmente, entre otras medidas, se eliminó la amplia facultad delegada del antiguo artículo 13, vinculada a la competencia, y se limitaron las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos. La Ley Ómnibus será discutida a partir del próximo martes en la Cámara de Diputados, en el que, seguramente, será un debate intenso y diverso.

¿Qué opinas sobre esto?