Erica Manrique «El 99% de la población trans no tiene trabajo formal, la pandemia agudizó más el problema»

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    147

El programa La Máquina entrevistó a Erica Manrique, Presidenta de la organización «Acercándonos».

Erica hizo referencia a la campaña solidaria que lanzaron desde su espacio, ATTTA San Juan y LET, con el objetivo de recabar ropa, calzados, frazadas, colchones y artículos de higiene personal, para ayudar a la población trans que se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido a la pandemia y la falta de empleo formal.

Al ser consultada sobre la ley de Educación Sexual Integral comentó que desde la Mesa Provincial de la Diversidad, y junto a otros espacios políticos y sociales, han presentado un pedido formal al ministro de educación, Felipe De Los Ríos, para solicitar que se avance en su implementación. Señaló que aún no obtienen una respuesta por parte de las autoridades.

Sostuvo, además, que a nivel nacional luchan por una ley Integral que contenga a toda la población trans, puesto que esa legislación garantizará el acceso a derechos fundamentales como el empleo registrado, vivienda digna, salud y educación, que históricamente les fueron negados.

Asimismo, resaltó la importancia de tener un Estado presente y aseguró que vienen articulando acciones con el gobierno provincial,a través del Ministerio de Gobierno y Ministerio de Desarrollo Humano. Adelantó, en este marco, que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se lanzará un manual de buenas prácticas con el fin de capacitar a los agentes públicos en perspectiva de género.

Por el contrario, reconoció que en el sector privado todavía muestran reticencia para incorporar a varones y mujeres trans.

¿Qué opinas sobre esto?