Erica Manrique: «Exigimos una reparación histórica por parte del Estado»

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    143

En Radio Cooperativa, el programa La Máquina entrevistó a Erica Manrique, referente de la Asociación Acercándonos y primera empleada estatal trans en la provincia de San Juan.

En la entrevista se le preguntó sobre el juicio por delitos de lesa humanidad contra el colectivo travesti trans, que tendrá lugar por primera vez en la historia y que, entre muchos otros acusados, tiene procesado a Miguel Osvaldo Etchecolatz . La militante del colectivo LGBTQ se mostró conforme con esta decisión ya que se visibilizará y se dará a conocer la verdad sobre una realidad que hasta el momento permanecía oculta. Expresó que exigen una reparación histórica por parte del Estado por la violencia sistemática ejercida contra las diversidades sexuales en la última dictadura cívico militar.

En la nota, además, Erica brindó su opinión respecto del test de testosterona que empezarán a exigir desde la Liga Sanjuanina de Fútbol a las jugadoras trans, replicando en la provincia una determinación de la AFA. En ese sentido, opinó que es discriminatoria la actitud del árbitro y la jugadora que atacó verbalmente a la jugadora trans, y recordó que existe una ley que defiende y ampara a la comunidad travesti-trans como es la ley de identidad de género.

Al ser consultada por la necesidad de crear secretarías de género en todos los clubes deportivos, bregó porque se incluya a mujeres y varones travesti- trans en esos espacios, que apuntan a la formación en persepectiva de género en todas las disciplinas deportivas.

Escuchá la nota completa:

¿Qué opinas sobre esto?