Fernando Baggio «Conseguimos los derechos con la lucha popular»

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    215

El programa La Máquina entrevistó a Fernando Baggio, activista de la Federación Argentina LGBTy Asesor del INADI, para hablar acerca de los once años de la Ley de Matrimonio Igualitario en el país.

El referente sanjuanino describió como vivió ese momento y recordó que estuvo presente en la Plaza del Congreso junto a activistas de todo el país:» Fue una jornada extensa y la vivimos con mucha esperanza», aseguró. Señaló que en el senado la votación estuvo ajustada, obtuviendo 33 a favor, 27 en contra y 6 abstenciones.

En San Juan, comentó Baggio, la militancia no se había visibilizado hasta que se consiguió la primera media sanción y remarcó que desde algunos sectores subestimaron a los movimientos de la diversidad sexual. Creyeron que haciendo audiencias en todo el país iban a conseguir que no saliese la ley, sin embargo se logró imponer el tema en la agenda mediática y política y que la sociedad se interesara en lo que estaba pasando. El poder de la iglesia en San juan es excesivo, afirmó, lograron movilizar a niñas y niños para que que juntaran firmas en contra del matrimonio igualitario, instalaron stands en un gran centro comercial de la provincia, enviaban notas en los cuadernos de comunicaciones para que los padres firmaran en contra. Además, recordó que los 19 concejos deliberantes de la provincia de San Juan emitieron declaraciones en contra de la necesidad del matrimonio igualitario.

Destacó, asimismo, que la media sanción en Diputados fue votada por Néstor Kirchner, desde su mirada enfatizó que marcó un liderazgo trascendental. Los mayores avances para la comunidad LGBTIQ+, sostuvo, se lograron con gobierno populares.

Expresó que la Ley de Matrimonio Igualitario marcó un punto de inflexión en Argentina. Apenas se aprobó la ley el 15 de julio de 2010, recordó que se hizo una gran asamblea de la federación para celebrar y se pusieron inmediatamente a trabajar por la Ley de Identidad de Género, que se aprobó en 2012. Y resaltó que recientemente se aprobó la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans -Diana Sacayán-Lohana Berkins.

Baggio instó a seguir luchando por la Ley Integral Trans que contemple todas las necesidades de la población, hizo mención a los obstáculos que encuentran para acceder a una vivienda digna y al sistema de salud, principalmente.

El activista reflexionó sobre la importancia de que la sociedad abrace a las niñeces travesti-trans y sostuvo que hay que seguir trabajando para conquistar más derechos.

¿Qué opinas sobre esto?