Hubo 134 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    153

El informe que dio a conocer la organización Mumalá muestran cifras aterradoras en tan solo cuatro meses. El rol Estado y de los gobiernos para garantizar los derechos de las mujeres, más en un contexto de crisis socioeconómica.

Según un informe del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios y Trans-Traversticidios, realizado por el Observatorio Mumalá, desde el primero de enero al 29 de abril este año se perpetraron 134 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

Las cifras arrojan que:

-88 son Femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

-24 son muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales.

-16 son muertes violentas en proceso de investigación.

-6 son suicidios femicidas.

Además, desde el observatorio informaron que se produjeron 162 intentos de Femicidios y 92 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Entre los datos destacados, se observó que las provincias con tasas más altas de femicidios son La Pampa (1,6), Santiago del Estero (1,2), y Tierra del Fuego (1,1).

Por otro lado, el 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida y el 66 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. Además, la edad promedio de las víctimas es de 40 años y el 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.

También, el 56 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 12% además botón antipánico. El 7% de los femicidios fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y el 45% de los asesinatos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.

Desde la organización finalizaron el comunicado diciendo que «el Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos!«.

¿Qué opinas sobre esto?