Una de cada dos mujeres en Argentina sufrió violencia doméstica

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    50

Así lo confirmó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, al presentar los resultados de la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres en Chaco.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que “una de cada dos mujeres en nuestro país sufrió alguna situación de violencia de género en su casa en algún momento de su vida”, al presentar los resultados de la encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres.

La iniciativa fue impulsada por el ministerio creado por el Gobierno de Alberto Fernández y realizada en 25 aglomerados urbanos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Salta, Misiones, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Según los datos que presentamos, una de cada dos mujeres de nuestro país atravesó situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. Este número nos convoca con toda claridad a quienes tenemos responsabilidades políticas a priorizar el trabajo contra las violencias en nuestras agendas”, remarcó Gómez Alcorta desde Chaco, donde también se realizó la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

En total, fueron encuestadas 12.152 mujeres entre 18 y 65 años, de las cuales el 45% atravesó algún tipo de violencia doméstica. De ellas, el 21% realizó la denuncia. La mayoría, el 77% no la realizó y el 2% concurrio a algún dispositivo institucional pero no denunció.

El estudio exploró cuatro tipos de violencia bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica patrominial que tuvieron lugar en el marco de relaciones heterosexuales y fueron ejercidas por la pareja actual o expareja.

Nos quieren hacer creer que estamos frente a una agenda de minorías, que interpela a unos pocos. Nosotras estamos convencidas de que la agenda de la igualdad es una agenda de toda la sociedad y que vivir en una Argentina más justa y sin violencias no es ni debe ser una utopía”, agregó la titular del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Fuente: FARCO.

¿Qué opinas sobre esto?