Colombia: asumió Gustavo Petro y prometió disminuir la desigualdad

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    65

La ceremonia se realizó en la Plaza de Bolivar de Bogotá. También tomó posesión la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. 

El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, juró como presidente de Colombia en una ceremonia al aire libre en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Al grito de «Petro amigo, el pueblo está contigo«, miles de presentes en el acto acompañaron la ceremonia con aplausos. «Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la constitución y las leyes de Colombia», dijo Petro ante Roy Barreras, senador y presidente del Congreso, quien tomó la posesión. La senadora de Colombia, María José Pizarro, hija del militante del M19, José Pizarro, fue la encargada de colocarle la banda presidencial. 

Petro fue el encargado de tomarle juramento a su vice, Francia Márquez, quien juró «ante mis ancestros y ancestras y hasta que la dignidad se haga costumbre». Además de vicepresidenta, Márquez ocupará el Ministerio de Igualdad y Mujer que será creado una vez que asuma Petro. 

La ceremonia contó con invitados como: el Rey Felipe VI de España, Gabriel Boric, presidente de Chile, Alberto Fernández, presidente de Argentina, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard y comitivas de Reino Unido, Japón, Cuba y Portugal, entre otros países. 

«Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los NO rotundos. Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad«, dijo Petro en su primer discurso como presidente de Colombia y luego de pedirle a la Casa Militar que acercara al escenario la espada de Bolívar, símbolo de la independencia de ese país y por el que horas previas había tenido un cruce con el presidente saliente, Iván Duque, que se negó a dársela. 

En su primer alocución el líder del Pacto Histórico prometió «terminar con seis décadas de conflicto armado» y citó el último informe de la Comisión de la Verdad que reveló que el conflicto armado dejó 800 mil muertes«La mayoría humildes, no podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida».

El flamante presidente también pidió un cambio en la política de drogas y pidió a cambio una política de «prevención fuerte del consumo». «Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que, ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año, por drogas que ninguna se produce en América Latina. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», afirmó el presidente. «Nuestro Estado ha cometido crímenes», agregó Petro en relación al desempeño en la mal llamada «guerra contra las drogas». 

Petro también pidió «no naturalizar la desigualdad y la pobreza» y apuntó que el 10 por ciento de los colombianos y colombianas tienen el 70 por ciento de la riqueza. «No miremos para otro lado, no seamos cómplices. Con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas». Sobre este punto insistió con la necesidad de hacer una reforma tributaria.

FUENTE: El Destape Web.

¿Qué opinas sobre esto?