El Frente de Todos presentó un proyecto para pagarle al FMI con aporte de los que tienen fortunas afuera sin declarar

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    72

El bloque oficialista del Senado realizó la propuesta, en el marco del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Con información de la Agencia Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos presentó un proyecto que busca la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un aporte de emergencia que realizarían quienes tengan bienes en el exterior sin declarar.

“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, esté evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, indica el proyecto.

Una vez que se hizo pública la iniciativa, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, valoró la propuesta de los y las legisladoras. “Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”, publicó en Twitter.

Ayer la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con Marc R. Stanley, embajador de los Estados Unidos, donde conversaron sobre “lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos”, tuiteó la presidenta del Senado.

“Además le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron los Senadores para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión”, agregó.

El 10 de diciembre de 2021 durante por el Día de la Restauración de la Democracia, CFK dijo que era necesaria una iniciativa de este tipo para pagarle al organismo internacional la deuda por el préstamo de casi 44 mil millones de dólares que pidió el Gobierno de Mauricio Macri: “Se habla mucho de la famosa restricción externa, que a la Argentina le faltan dólares. No, no. A la argentina no le faltan dólares, los tienen afuera. Se los llevaron y necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se han ido miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos”.

Presidente, comprométase que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo de los que fugaron, de los que se la llevaron sin pagar impuesto”, enfatizó bajo la mirada de Alberto Fernández, los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva, y José Pepe Mujica.

Según el proyecto, al 31 de diciembre existen fuera del país 417 mil millones de dólares de los cuales apenas están declarados 60 mil millones de acuerdo a las declaraciones de impuestos de bienes personales.

Fuente: AGENCIA FARCO

¿Qué opinas sobre esto?