Jubilación anticipada para trabajadores de viña

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    98

Desde este lunes los obreros, las obraras y los contratistas de viña podrán jubilarse de manera anticipada con 25 años de aporte y 57 años de edad.

Este lunes, los trabajadores y las trabajadoras de viña fueron el centro de atención en el departamento de 9 de Julio. Pues hasta allí llegaron el Gobernador Sergio Uñac, la titular de Anses, Fernanda Raverta y la autora del proyecto del nuevo Régimen Previsional para obreros, obreras y contratistas de viña, Anabel Fernández Sagasti, entre otros funcionarios y funcionarias, para el acto del lanzamiento de trámites para la jubilación anticipada de obreros, obreras y contratistas de viña.

La nueva ley permite que trabajadores del sector vitivinícola que cuenten con 25 años de aportes puedan jubilarse a los 57 años de edad. Además, la legislación elevó de 10 a 12 las mensualidades básicas para los contratistas y obreros de viñas. En la provincia, son casi 400 los trabajadores que podrán acceder a este derecho.

También, la ley contempla que la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto. Cada una de las doce mensualidades fijadas no puede ser, bajo ninguna circunstancia, menor a la fijada durante el período agrícola anterior.

Según los cálculos del propio organismo nacional, en San Juan accederán un total de 360 trabajadores y trabajadoras a este nuevo beneficio que contempla un universo cercano a las 3000 personas.

En el encuentro, el Gobernador dijo que “quienes hemos tenido responsabilidades departamentales hemos visto en esta actividad el esfuerzo que genera y cómo desgasta la salud de cada trabajador. Por eso, este proyecto político que nace en 1945 hacia adelante ha ido reconociendo derechos para cada uno de los trabajadores y nos enorgullecemos muchísimo de que esto sea una realidad”.

A su turno, Fernanda Raverta, dirigiéndose a los trabajadores reconoció que “antes ustedes estaban en un régimen jubilatorio común, lo que obligaba al trabajador de viña a 30 años de aporte y 65 de edad para recién jubilarse. Nosotros, desde Anses sabemos que hay actividades diferentes, que necesitan jubilaciones diferentes. Por eso, desde hoy, cuando ustedes accedan a la jubilación, lo harán a los 57 años y 25 de aporte, coronando una labor muy particular”.

Para finalizar, la funcionaria agregó que “ustedes construyeron este lugar, este rincón de tierra de la Argentina. Gracias de corazón y bienvenidos al sistema previsional argentino”.

¿Qué opinas sobre esto?