Polémica por la calle La Superiora de Rawson

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    398

Una publicación de Facebook generó una polémica en torno a una calle rawsina. ¿Se llama La Superiora, calle 4 o Dr. Ortega?

En estos días, un usuario de Facebook subió una imagen donde aparecía la señalización de uno de los cruces más conocidos por los rawsinos y las rawsinas. En el cartel estaba estampado el nombre de la calle Manuel Lemos y «La Superiora». Este último nombre generó polémica, pues esa calle tiene la denominación Dr. Ortega.

El posteo hablaba de una equivocación por parte del municipio de Rawson, porque para muchos y muchas esa calle oficialmente se llama Dr. Ortega y no «La Superiora». Hay quienes también la denominan calle 4. Lo cierto es que oficialmente, al menos en el tramo de Villa Krause, la calle se llama La Superiora.

Según la Ordenanza Nº 441-G del municipio, publicada en el Boletín oficial el día 19 de diciembre de 2018, la arteria pasó a llamarse La Superiora. De esta manera, se echa por tierra todo tipo de especulaciones en torno a esta calle tan transitada por los ciudadanos y ciudadanas del departamento del sur.

El Consejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson sancionó incorporar como artículo 53 de la Ordenanza N° 12-G el siguiente: Artículo 53 – Reemplazar el nombre de calle Doctor Ortega, por el nombre de calle La Superiora, a la arteria emplazada en Villa Krause, departamento de Rawson.

Cabe destacar que también hay un paseo cultural e histórico denominado de la misma manera y, principalmente, la calle toma ese nombre por la bodega -hoy convertida en un centro cultural y deportivo- que fue fundada por Manuel Lemos en 1897.

Lemos llegó a nuestro país con a penas 17 años desde La Romallosa, Galicia (España). Pasó por Mendoza hasta que compró el terreno donde se encuentra hoy la ex bodega. Él le impuso el nombre de La Superiora, en homenaje a una monja que conoció durante su viaje en barco.

¿Qué opinas sobre esto?