Pactaron convocar a un nuevo proceso constituyente en Chile

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    37

Según lo que informaron este lunes, la nueva convención estará asesorada por un grupo de expertos.

Est lunes, el oficialismo y la oposición chilena se pusieron de acuerdo sobre cómo reactivarán el proceso constituyente, luego del «Rechazo» en las urnas que recibió la Constitución redactada por la anterior convención. Según el acuerdo anunciado, nuevamente se elegirá un organismo en las urnas, de manera directa y respetando la paridad de género. Además el texto final, otra vez, deberá ratificado o rechazado en un referendo con voto obligatorio.

La gran diferencia es que el cuerpo constituyente electo contará con un grupo de expertos que lo asesorará a lo largo de todo el proceso.  Sobre este nuevo punto no existen aún detalles. No se sabe cómo serán elegidos ni cuáles serán sus funciones exactas. Además, también se debe definir cómo se financiará el nuevo órgano constituyente. Según informaron a un medio de comunicación chileno, lo anterior expuesto podría definirse el próximo jueves, en la reunión que se desarrollará en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, luego de la reunión realizada este lunes, informó a la prensa que si no se cierra el acuerdo antes del fin de semana, «seguiremos con posterioridad hasta que finalmente se cierre el 100% el acuerdo, lo suscribamos, lo firmemos, espero que aquí mismo, con cada uno de los presidentes de los partidos, y a partir de allí la gente pueda también recibir una señal del mundo político».

¿Qué opinas sobre esto?