Eliminación de las PASO: proponen una interna abierta no obligatoria

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    58

El Diputado Provincial Horacio Quiroga habló sobre la propuesta que le realizó al Gobernador sobre una Interna, Abierta y No Obligatoria.

El 17 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados de San Juan modificó el Código Electoral de la provincia y eliminó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la próxima elección de autoridades en 2023.

El proyecto fue presentado sobre tablas y el oficialismo sancionó la iniciativa por 23 votos a favor y 13 abstenciones, tras un debate en el que los bloques opositores de Juntos por el Cambio y una fracción del bloque oficialista que responde al exgobernador José Luis Gioja expresaron su sorpresa y rechazo al proyecto, quienes se levantaron de sus bancas y anunciaron que recurrirán a la justicia para dirimir el tema. Así fue, inmediatamente los diputados giojistas presentaron un recurso en la justicia provincial y meses después la oposición hizo lo suyo.

En ese contexto, el Diputado provincial y referente de Frente Grande comentó, en los micrófonos de Radio Cooperativa 104.5, sobre una propuesta que le presentaron al Gobernador Sergio Uñac de una interna, abierta y no obligatoria.

El Diputado expresó que “nosotros le hemos acercado al señor gobernador, al vicegobernador y a los distintos referentes políticos que tienen representación institucionalizada en la cámara una voluntad concreta de avanzar en la construcción un consenso a los efectos de que en San Juan rijan las Internas Abiertas No Obligatorias para la elección de los candidatos a cargos electivos; tanto en los distritos municipales como a nivel provincial los diputados proporcionales”.

Además, añadió que la proporcionalidad se dé por sistema D’hondt. Al respecto planteó que la iniciativa “a diferencia de las PASO la proporcionalidad no esté al arbitrio de los integrantes de los frentes, sino que, por la misma ley que podamos aprobar aquí en San Juan, quede claramente establecido que la proporcionalidad es por el sistema D’hondt con el mismo criterio que se hace la elección de los diputados proporcionales y en el caso de los concejales”.

“Estamos abiertos a la discusión franca e inteligente respecto de poder diseñar para San Juan un nuevo sistema electoral”

Horacio Quiroga

Escuchá la nota completa:

¿Qué opinas sobre esto?