Renzo Quero » Los inquilinos viven con miedo».

  • Por Coop. Cóndor Andino |
    325

El abogado Renzo Quero, miembro de la Asociación de Inquilinos de San Juan, habló en los micrófonos de Radio Cooperativa, en el programa La Máquina, acerca del decreto 320/20 que protege a las y los inquilinos y que no será prorrogado por el gobierno nacional.

El profesional aclaró que el DNU establece una serie de beneficios para las personas que alquilan teniendo en cuenta el contexto de pandemia: suspensión de desalojos, mantenimiento del valor del canon locativo al valor de marzo 2020, prórroga en los contratos que vencieran durante 2020 y, además, las deudas generadas no podían ser cobradas hasta que venciera el decreto, dando la posibilidad de abonarlo luego en un plan de pagos de 6 a 10 meses, sin intereses. Sin embargo, desde la asociación reconocen que hay preocupación y miedo porque este decreto llega a su fin.

El abogado señaló que los precios de los alquileres son elevados porque la ecuación que se realiza es en función del valor dólar del inmueble, en cambio si fuera al valor peso, dejando la especulación de lado, alquilar sería mucho más accesible. En este marco, reconoció que en la ley de alquileres vigente no pudieron lograr que se tomara el valor del peso como referencia pero sí ponderó que los aumentos tengan un techo a partir de dicha legislación.

Renzo Quero reflexionó acerca de que siempre se ha considerado a la vivienda como un bien ganancial, a invertir, cuando en realidad el acceso a la vivienda digna es un derecho humano, y sostuvo: “Nosotros no vamos en contra de eso pero sí pedimos que se respete la dignidad en el acceso y con los alquileres elevados y los desalojos violentos, sumado a las garantías irracionales, ellos están alterando ese equilibrio entre el derecho humano y un recurso para lucrar”.

Asimismo, resaltó la importancia de que se trabaje desde el Estado en una campaña de promoción de los derechos del locatario, en la que se brinde información fidedigna, frente al abuso enorme que existe.

Recomendó que para asesorarse pueden ponerse en contacto con la Asociación de Inquilinos de San Juan a través de las redes sociales: Asociación de inquilinos sanjuaninos.

¿Qué opinas sobre esto?